viernes , septiembre 20 2019
PRINCIPAL / INTERNACIONALES / Nayib Bukele instala CICIES para combatir la corrupción en El Salvador

Nayib Bukele instala CICIES para combatir la corrupción en El Salvador

El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, suscribió un documento con la Organización de Estados Americanos (OEA) para conformar la mesa de instalación de la nueva Comisión Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), que empezó funciones a partir de este viernes.

«La CICIES no va a ser utilizada para persecución política, sino para perseguir la corrupción», manifestó el presidente.

Bukele indicó que la CICIES comenzará por auditar 105 carteras de Estado que están bajo la dirección del Gobierno, para lo cual se pondrá a disposición toda su documentación, actual y anterior.

Durante el lanzamiento anunció que formarán una unidad especializada en anticorrupción en la Policía Nacional Civil (PNC) de ese país, que apoyará el trabajo de la CICIES.

Además, otras instituciones como Hacienda (equivalente al Ministerio de Finanzas en Guatemala), y la Superintendencia del Sistema Financiero apoyarán a la Comisión.

«Si bien hasta el momento, Hacienda ha perseguido la evasión y elusión fiscal, también puede encontrar indicios de delitos dentro de las transacciones que realizan las empresa, como el lavado de dinero», explicó Bukele.

Según el presidente, la implementación de la CICIES no requiere de aprobación de la Asamblea Legislativa -el Congreso-, pues dice que puede se crear por decreto Ejecutivo. Aunque indicó a través de la Asamblea se puede fortalecer para darle más atribuciones, como investigar las alcaldías.

LEA TAMBIÉN

Mareros están huyendo de El Salvador, hacía Honduras y Guatemala

Los Pandilleros de la MS están huyendo de El Salvador, hacía Honduras y Guatemala Capturan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.