NACIONALES

Piden a la Fiscal General, evaluar el manejo de la captura de Jimmy Morales

Luego de que el jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, manifestara que humanamente fue imposible solicitar una orden de captura en contra del expresidente Jimmy Morales por dos investigaciones que lleva dicha Fiscalía, analistas consultados aseguraron que la fiscal general, María Consuelo Porras deberá hacer una evaluación del manejo de la captura en contra del exmandatario.

Lorena Escobar de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), dijo que, si los indicios son sólidos para presentar una orden de captura, extremo que fue confirmado por la Fiscalía Contra Delitos Electorales, la Fiscal General debe evaluar qué es lo que ocurrió para saber si hubo efectividad y si se cumplió con lo dispuesto.

Asimismo, indicó que ahora debe de haber mayor solidez de la investigación en contra de Morales, para que seguramente se encuentren mayores pruebas.

Por su parte, el abogado Marco Antonio Canteo dijo que si el Ministerio Público (MP) ya tenía elementos suficientes para dictar una orden de captura contra el exmandatario, tuvo que hacer todos los esfuerzos suficientes para obtenerla, porque para eso están los Juzgados de Turno, para emitir una orden de captura.

“Si el MP dice que hizo lo humanamente posible para obtener los resultados que se exigen en este caso, entonces que demuestre la solicitud que hizo, si hay acciones concretas que permitan deducir que el MP hizo los esfuerzos para evitar que Morales tuviera una nueva inmunidad y permitiera así escapar de la justicia” dijo Canteo.

Además, indicó que si existen los elementos suficientes para solicita la orden de captura contra el exmandatario, entonces si hay un reproche contra el Fiscal Curruchiche, pero tomando en cuenta que Curruchiche dijo que sí había elementos suficientes, “es una falta de responsabilidad no agilizar una orden de captura cuando hay los elementos suficientes, sobre todo porque el mandatario corrió para tener una nueva inmunidad”.

El expresidente Jimmy Morales se aseguró mantener su inmunidad y con ello evitar ser detenido por los señalamientos que pesan en su contra, esto luego de que anoche fuera juramentado como integrante del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar
SUSCRIBIRME
¿Quieres recibir noticias a tu WhatsApp?
Hola. Se el primero en enterarte de las noticias ¿Quieres suscribirte a nuestras noticias?
Powered by