NACIONALES

Bloquean la aplicación de acuerdo migratorio entre EE. UU y Guatemala.

Un juez federal de Washington D.C bloqueó la “regla de asilo de un tercer país”, promovida por la administración de Donald Trump que obliga a inmigrantes a solicitar asilo en los Estados Unidos en un país de paso.

Esta decisión judicial evita la aplicación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) que firmó el gobierno de Jimmy Morales y que permitió el traslado hacia Guatemala de varios centroamericanos que se encontraban en centros de detención en Estados Unidos.

Según el reporte del medio NBC News el juez federal de distrito, Timothy J. Kelly emitió un fallo a favor de las organizaciones sin fines de lucro inmigrantes y solicitantes de asilo, quienes argumentaron que la norma violó la Ley de Inmigración y Nacionalidad que generalmente permite que cualquier persona que haya llegado a los Estados Unidos solicite asilo, con excepción de personas que tengan antecedentes penales.

Traslados a Guatemala bajo el ACA
De acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) entre noviembre de 2019 a marzo de 2020, se trasladaron a Guatemala bajo el ACA a un total de 939 centroamericanos, de los cuales 579 eran originarios de Honduras y 360 de El Salvador. Las estadísticas incluyen a 357 menores de edad.

El IGM también informó que se hicieron 57 solicitudes de asilo en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y 20 en la Oficina de Relaciones Migratorias Internacionales. Las demás personas aplicaron al programa de retorno voluntario de Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para regresar a sus países y otros decidieron hacerlo por sus propios medios. A partir del 16 de marzo se suspendieron los traslados debido al cierre de fronteras por la pandemia del COVID-19.

En mayo, las organizaciones Refugees International y Human Right Watch publicaron un informe sobre entrevistas que realizaron a 30 demandantes de asilo que fueron sometidos al proceso. El documento detalló que el ACA fue implementado de tal forma que inducen a las personas a abandonar su proceso.

Regla de asilo de tercer país

El 16 de julio, se publicó la Regla Final Provisional (IFR) emitida en conjunto por los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional que utilizó la Ley de Inmigración y Nacionalidad para “mejorar la integridad del proceso de asilo al imponer restricciones o limitaciones adicionales sobre la elegibilidad para los extranjeros que solicitan asilo en los Estados Unidos”, según cita un documento de Seguridad Nacional.

Está restricción se aplica para los extranjeros que ingrese o intente ingresar a los Estados Unidos a través de la frontera sur, pero que no solicitó protección contra la persecución o la tortura donde estaba disponible en un tercer país fuera del su nación original, a través del cual transitó en ruta a los Estados Unidos.

El entonces secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, declaró que esta regla permitiría procesar de manera más rápida y eficiente los casos que se originan en la frontera sur y reducir las cargas en el sistema causado por los solicitantes de asilo que no buscan protección urgente en el primer país disponible, los migrantes económicos que carecen de un temor legítimo de persecución y las organizaciones criminales transnacionales, traficantes y contrabandistas que explotan nuestro sistema para obtener ganancias.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar
SUSCRIBIRME
¿Quieres recibir noticias a tu WhatsApp?
Hola. Se el primero en enterarte de las noticias ¿Quieres suscribirte a nuestras noticias?