martes , octubre 15 2019
PRINCIPAL / NACIONALES / Campesino se suicida luego de perder sus cosechas por las inundaciones

Campesino se suicida luego de perder sus cosechas por las inundaciones

Esta es la historia de Tomas Ical Cú de 49 años. Un hombre que tras perderlo todo decidió abandonar lo único que le quedaba: su propia vida. El campesino decidió suicidarse tras perder sus cosechas por las lluvias.

Varias familias campesinas sufren depresión ante las cuantiosas pérdidas de su cultivos de maíz tras el desbordamiento del río Chixoy en la parte baja de Ixcán. En la comunidad La Chapina, Chisec, Alta Verapaz.

“Exactamente no se lo que pensó ¡Tal vez lo hizo al ver la inundación! quizá pensó en las pérdidas del cultivo, en la pobreza y lo difícil que es conseguir el dinero”. expresó su viuda en su idioma natal q’eqchi’

Quienes descartan el suicidio como salida se someten a otra muerte lenta: endeudamiento con los bancos para poder iniciar de nuevo.

Drama en el Ixcán tras las fuertes lluvias e inundaciones

Después de cinco días de las inundaciones, la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres, COMRED, finalmente pudo ingresar a las comunidades y empezó a distribuir las primeras raciones de víveres.

Algunas familias aún están refugiadas en champas de nailon, sufriendo escases y enfermedades. Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, ha marcado como rojo al menos 4 departamentos.

LEA TAMBIÉN

Podría haber un incremente en el precio de la licencia de conducir en 2020

El precio de la renovación, o de la primera licencia de conducir, podría variar a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.