martes , noviembre 12 2019
PRINCIPAL / NACIONALES / «Durante mi Gobierno no hubo ni una sola huelga»

«Durante mi Gobierno no hubo ni una sola huelga»

El presidente Jimmy Morales habló de logros de su gestión y aseguró que «durante su Gobierno no hubo ni una sola huelga», pese a que cuando recibió el país «los hospitales estaban en paro» por falta de medicamentos y no había avances en educación.

Morales habló en rueda de prensa antes de ingresar al Encuentro Regional de Competitividad de Centroamérica y El Caribe, que llevó a cabo la Cámara de la Construcción.

Según el Presidente, cuando llegaron al Gobierno «tuvieron que ordenar la casa», ya que los médicos estaban en huelga por salarios atrasados, los hospitales no tenían medicamentos, ni materiales quirúrgicos, y los maestros no estaban impartiendo clases.

«Hoy todos los médicos están pagados y con un incremento salarial… y se triplicó la asignación presupuestaria para la alimentación escolar», detalló Morales.

Otro de los logros mencionados por el mandatario fue la reducción de la tasa de homicidios, la cual pasó de 29.5 a 21.3; pero ha sido una tendencia a la baja, que se ha mantenido desde mediados del Gobierno de Álvaro Colom.

Las huelgas contra el Gobierno
Sin embargo, no es del todo cierto. Ya que, recién en septiembre, salubristas realizaron el tercer paro de labores durante la administración de Morales. En esta oportunidad bloqueron la calzada Roosevelt, debido a que hubo incumplimiento con varios acuerdos alcanzados que tenían que ver con mejoras salariales y traslado de personal temporal a contrataciones permanentes.

Pero no fueron los únicos. Durante varias semanas, en mayo de 2018, maestros liderados por Joviel Acevedo pernoctaron frente al Palacio Nacional de la Cultura para exigir el cumplimiento del Pacto Colectivo que firmaron con Morales en febrero del mismo año.

Disfruta tus mejores momentos con una Pepsi bien fría.

Además, hubo paro de labores en varios establecimientos. No duraron mucho, pero el Ministerio de Educación tuvo que hacer varios movimientos financieros internos para cumplir los compromisos que adquirieron con Acevedo, en donde se incluía un bono de 2 mil 500 quetzales para fin de año y aumentos salariales graduales.

Las acciones que emprendió el mandatario contra Iván Velásquez y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fueron detonantes para manifestaciones y paros en diversos puntos del país. Incluso, el mandatario llegó al extremo de coaccionar a los directos de establecimientos educativos prohibiendo la libre expresión de los estudiantes en los diferentes desfiles patrios, donde se impidió la portación de mantas con mensajes alusivos al tema.

Aún así, estudiantes, defensores de los derechos humanos y población en general marcharon para manifestar su repudio a las acciones emprendidas por el mandatario con el apoyo de su gabinete de Gobierno, varios diputados y empresarios señalados de corrupción.

LEA TAMBIÉN

Hombre ingreso a vivienda para secuestrar y asesinar a bebé

Un sujeto realizo un terrible acto, entro a vivienda para secuestrar a un recién nacido, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.