NACIONALES

Galdámez y otros tres exdiputados tienen orden de captura

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), realizó seis allanamientos en Guatemala y Santa Rosa, con la intención de capturar al exdiputado Estuardo Galdámez y a otros sindicados por distintos casos, sin embargo, no fue localizado.

“El propósito del operativo en coordinación con la Policía Nacional Civil era ejecutar órdenes de captura requeridas contra exfuncionarios que perdieron inmunidad el 14 de enero de 2020. Otros serán citados a primera declaración”, dijo el MP en un comunicado.

En la diligencia, sí fue detenida la exdiputada Aracely Chavarría Cabrera de Recinos por el delito de tráfico de influencias; además de Galdámez, no fueron localizados los ex diputados Marco Antonio Lemus y Rodolfo Castañón, también señalados de tráfico de influencias.

Mientras que los exdiputados Ronald Arango y Humberto Leonel Sosa serán citados a primera declaración por los delitos de tráfico de influencias.

Estuardo Galdámez, además del delito de tráfico de influencias, es señalado por el Ministerio Público por asociación ilícita.

Todos los anteriores exdiputados están sindicados en el caso Asalto al Ministerio de Salud, con el nombramiento de Jorge Villavicencio Álvarez como Ministro de Salud en el periodo del 2012 al 2014.

En este caso han sido llamadas a proceso 113 personas, entre personas particulares y funcionarios públicos.

Por otro lado, se citará a primera declaración al exdiputado Ferdy Elías, por los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo, señalado en el caso Chantaje Parlamentario. Según el MP, Elías indicó al ministro de Salud, Carlos Soto, que se aprobó un crédito para la cartera por Q60 millones, de los cual el exdiputado se quedaría con el 10 por ciento.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar
SUSCRIBIRME
¿Quieres recibir noticias a tu WhatsApp?
Hola. Se el primero en enterarte de las noticias ¿Quieres suscribirte a nuestras noticias?