GUATEMALASALUD

Salud desmiente falsa noticia divulgada por PDH

La defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, dijo a La Hora que el Hospital Temporal del Parque de la Industria ha dejado de recibir pacientes desde hace varios días debido a que se ha saturado ya.

Calderón explicó que han recibido denuncias en los últimos días de que los pacientes no están siendo trasladados a dicho lugar debido a que ya no hay espacio, lo cual se suma a la situación que ocurre en el Hospital de Villa Nueva, donde solo 3 médicos atienden a 90 pacientes.

Asimismo, Calderón señaló que tienen previsto volver a ir a esta semana al Parque de la Industria debido a que el área intensiva no está aún en funcionamiento, lo cual se vuelve crítico, dijo.

“Ya tenemos entre tres y dos días en que el Hospital del Parque de la Industria no está recibiendo pacientes porque también ya se saturó, entonces estamos en esa planificación para volver a ir esta semana para dar seguimiento a lo que encontramos”, dijo Calderón.

La PDH realizó una visita al Hospital del Parque de la Industria a fines del mes de abril, esto luego de que circularon videos de inconformidades de los pacientes en la atención que se les estaba brindando en dicho lugar. En esa oportunidad, el 24 de abril, se indicó que había 196 pacientes.

Además, indicó que en la última supervisión que se hizo en el Hospital del Parque de la Industria se había identificado que un mismo módulo había 71 pacientes hombres, siendo este uno de los hallazgos más relevantes encontrados en dicha supervisión.

También se había denotado una situación extrema por las condiciones de calor en el lugar, además de que hay retraso en la entrega de los resultados de las pruebas a los pacientes.

“Ningún paciente tienen ningún documento por escrito, que le hacen a uno la prueba y verbalmente le dicen que hoy puede estar positivo y mañana negativo, pero nadie tiene ningún sustento”, afirmó.

Aunado a lo anterior, Calderón manifestó preocupación debido a que aseguró que sigue sin funcionar el intensivo de dicho hospital, por lo que añadió que hay una urgencia en que los servicios estén en funcionamiento debido a la crisis existente por la pandemia del COVID-19.

“Es por eso la urgencia de que los servicios estén al 100 por ciento porque a dónde más se van a referir los pacientes en este momento, cuando ya sabemos que el San Juan y el Roosevelt son servicios que rutinariamente se mantienen colapsado”, aseguró.

Hasta ayer el Gobierno registraba 1 mil 052 casos de COVID-19 de los cuales 914 se encuentran activos, la región 1, es decir Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango, concentran la mayoría de casos en el país con 638.

Ministerio de Salud afirma que la información es falsa

Respecto a esta situación, La Hora pidió una postura al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por lo que vocera de la institución, Ana Lucía Gudiel, indicó que se comunicó con el director del Hospital Temporal del Parque de la Industria, que informó que sí están recibiendo pacientes en dicho lugar.

“Me indica que la información es falsa, sí están recibiendo a los pacientes en el Hospital”, aseguró Gudiel respecto a la situación en ese hospital.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar
SUSCRIBIRME
¿Quieres recibir noticias a tu WhatsApp?
Hola. Se el primero en enterarte de las noticias ¿Quieres suscribirte a nuestras noticias?
Powered by