NACIONALES

Presentan amparo para que Jimmy Morales deje actuar a la Cicig

El abogado Alfonso Carrillo Marroquín presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que el presidente Jimmy Morales y el Congreso se abstengan de promover acciones que limiten a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) o intenten expulsar a su jefe, Iván Velásquez.

El recurso fue presentado el miércoles y tiene como fin prohibir al mandatario o al Organismo Legislativo realizar acciones para “modificar, denunciar, derogar o dar por terminado el acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala”, que da vida a la Cicig.

Busca proteger a Velásquez
Asimismo, busca proteger la labor de Velásquez y evitar la posibilidad de hacer reformas a marcos legales como la Ley Orgánica del Ministerio Público o el Código Procesal Penal para limitar la participación de los dos entes en los procesos penales.

Este amparo, y otros que ha interpuesto el letrado en este mismo sentido, “se sustentan en la amenaza que constituye que tanto el presidente como el Congreso utilicen el poder que les confiere el ejercicio del cargo” para “tomar, participar o influir en la toma de decisiones en beneficio personal o de terceros”.

Conflicto de intereses
Esto, agrega, en vista del “claro conflicto de interés que existe cuando tanto familiares del presidente como de diputados del Congreso forman parte de procesos penales planteados por el Ministerio Público y la Cicig”.

Precisamente el amparo hace referencia a que el acuerdo de creación de la comisión señala que actuará con “absoluta independencia funcional”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar
SUSCRIBIRME
¿Quieres recibir noticias a tu WhatsApp?
Hola. Se el primero en enterarte de las noticias ¿Quieres suscribirte a nuestras noticias?