NACIONALES

Reporta más de 2 mil vertederos ilegales en el país

En el marco del día Mundial del Medio Ambiente la institución recuerda a las municipalidades la necesidad de la instalación de plantas de tratamientos de desechos para el cuidado de los recursos del país.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio a conocer a través de un comunicado que en el país hay dos mil 100 vertederos a cielo abierto, considerados ilegales. “Este dato evidencia que las municipalidades deben encontrar mecanismos necesarios para darle el tratamiento correcto a los desechos que generan sus habitantes” detalla la institución.

Esta cifra se da a conocer en el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente” que se conmemora el 5 de junio a nivel mundial, con el fin de hacer conciencia en la población para cuidar los recursos naturales.

El MARN estima que un guatemalteco genera a diario 1.14 libras de desechos sólidos. “Si a ese volumen de residuos no tiene una ruta adecuada para su tratamiento se convierte en una grave amenaza para el ambiente”, detalla la institución.

Mario Rojas Espino, titular del MARN resalta que se impulsan proyectos que buscan la protección y preservación del medio ambiente y recuerda a las municipalidades del país que una de sus obligaciones es la instalación de plantas de tratamientos de desechos sólidos y de aguas residuales.

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, (ANAM), Miguel Ovalle resalta que solo el 40 por ciento de las comunas cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales en el país. El MARN estableció que el próximo 2 de mayo de 2023 todas las municipalidades deben contar con plantas de tratamiento de aguas residuales.

Ovalle detalla que respecto plantas de tratamiento de desechos sólidos, un estimado de cuatro municipalidades ya cuentan con estas instalaciones. Las demás tienen rellenos sanitarios.

Las 5R´s
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), resalta este día que fomentar el reciclaje es necesario, “Pequeñas acciones pueden hacer la diferencia para mejorar nuestro medio ambiente como: colocar la basura en su lugar, utilizar menos papel y menos plástico, implementar el reciclaje con las 5R´s”.

1. Reciclar, 2. reutilizar los productos para darles segunda vida 3. Reducir el consumo de materiales no reciclables, 4. Recuperar, permitir a la tierra recuperarse y ayudarla evitando la deforestación desmedida y 5.Respetar la biodiversidad, todo ser vivo cumple una función.

Un país “biodiverso”
El CONAP detalla que el lema de celebración para éste 2020, es “biodiversidad”, ya que el país es considerado como Megadiverso, pues cuenta con 348 áreas protegidas que alberga gran variedad de especies, ecosistemas, diversidad genética, servicios ecosistémicos y diversidad cultural alberga.

Bienvenidos a nuestra comunidad virtual. Este es un medio informativo serio, profesional, independiente, apegado a la verdad, con espíritu crítico y conciencia social, para servir a la población en general.

Brindando lo último en noticias tanto Nacionales e Internacionales, Deportes, Servicio Social, tecnología, espectáculos, arte y cultura, dando a conocer a los artistas locales y cubriendo los eventos más importantes.

Todas nuestras notas son de forma objetiva y con veracidad sobre el acontecer en nuestra Tierra de Dios, presentado las noticias mediante nuestro medio líder en la región, para que todos estén informados.

Nuestra página juega el papel de contrapeso menos complaciente, más crítico e inconformista frente a los ABUS0S del poder público tanto en nuestro departamento como a nivel nacional.

El Medio se reserva el derecho de eliminar comentarios con INSULT0S o palabras 0FENSIVAS, Agradecemos su visita y participación en nuestros espacios de DlSCUSIÓN.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar
SUSCRIBIRME
¿Quieres recibir noticias a tu WhatsApp?
Hola. Se el primero en enterarte de las noticias ¿Quieres suscribirte a nuestras noticias?